#LeoAutorasOct 2021: palabras de esperanza

Banner de #LeoAutorasOct para su edición de 2021. La ilustración es la silueta de doña Emilia Pardo Bazán. Se ha dibujado el pelo, recogido en un moño y el vestido, con un escote cuadrado de ondas y manga corta. El rostro aparece sin rasgos y la forma se funde con el fondo al utilizar el mismo color sin delineado. Arriba a la derecha aparece el logo de #LeoAutorasOct, el nombre de la iniciativa con el símbolo de la mujer, solo que en lugar del círculo con la cruz aparece un libro con una cruz. Abajo, el lema de la campaña: Lee, comparte y recomienda autoras.

El año pasado empezábamos nuestro saludo anual hablando de tiempos difíciles, pues 2020 fue un año de sacrificios, esfuerzo y responsabilidad colectiva. Y en 2021 hemos aprendido a apreciar la esperanza: llegó la vacuna y, con ella, la promesa de que todo iría mejor. Sin embargo, la esperanza no es algo que debamos dar por sentado. Debemos luchar por ella para que no caiga en la oscuridad, en el olvido, en las manos de aquellas personas que intentan silenciar nuestras voces a base de golpes o de leyes opresoras.

Así pues, un año más volvemos cargadas de energía y sí, esperanza, para animaros a leer más autoras, a descubrir a más mujeres, a investigar, a leer a y pensar sobre ellas. Sabemos que nuestras voces tienen poder y, año tras año, lo demostramos con #LeoAutorasOct, con el objetivo de dedicar todo el mes de octubre a leer únicamente a mujeres y personas fuera del espectro masculino. Resulta increíble que llevemos ya seis ediciones, porque el tiempo pasa volando y más durante una pandemia, pero cada año les participantes conseguís sorprendernos con vuestra ilusión y vuestras palabras.

Habrá quien piense que, tras tantos años trabajando para que se lean a más escritoras, #LeoAutorasOct ya no es necesario. «Ya habréis alcanzado la igualdad que buscabais, ¿no?». ¡Qué va! El pasado mes de julio, sin ir más lejos, se publicó un estudio muy revelador. Su autora, Mary Ann Sieghart, argumenta que los hombres leen menos mujeres, mientras que las mujeres sí que leen obras de hombres.

Para las diez autoras más vendidas (incluidas Jane Austen y Margaret Atwood, así como Danielle Steel y Jojo Moyes), solo el 19 % de sus lectores son hombres y el 81 % son mujeres. Pero para los diez autores más vendidos (incluidos Charles Dickens y J.R.R. Tokien, así como Lee Child y Stephen King), la división es más equitativa: el 55 % son hombres y el 45 % son mujeres.

En otras palabras: las mujeres están preparadas para leer libros escritos por hombres, pero muchos menos hombres están preparados para leer libros escritos por mujeres.

En «Why do so few men read books by women?»,
publicado en The Guardian el 9 de julio de 2021

El panorama ha cambiado desde que inauguramos #LeoAutorasOct en 2016, sí, pero no lo suficiente. Aún necesitamos más iniciativas como esta, aún tenemos que seguir insistiendo en incluir a más mujeres en las bibliotecas, en las librerías, en el plan educativo. Por eso te instamos a seguir difundiendo esta iniciativa, para que llegue a mucha más gente. Aprovecha el mes de octubre para comprar solo obras de mujeres o de personas que no estén dentro del espectro masculino, recomienda sus obras a tu familia, llena las redes sociales y los blogs de sus palabras y sus mensajes.

La edición de #LeoAutorasOct en 2021 estará llena de esperanza. No vamos a ceder espacio: seguiremos avanzando para dar más visibilidad y presencia a las mujeres y personas fuera del espectro masculino. Porque nuestras voces importan y juntas somos mucho más fuertes.

Este año te propondremos también un reto de lectura para animarte a descubrir nuevas autoras. Ve mirando tus estanterías, ve pidiendo libros a tu librería o biblioteca de confianza, porque octubre está a la vuelta de la esquina y 31 días pasan volando. Participa con tu voz y únete a nuestro mensaje de esperanza.El cartel de esta edición de #LeoAutorasOct, creado por Laura Soriano, está dedicado a una gran escritora de las letras hispanas: Emilia Pardo Bazán, ya que 2021 es el centenario de su muerte. Compártelo en redes sociales; imprímelo para colgarlo en tu habitación, librería o biblioteca; haz carteles y repártelos por tu barrio, ¡lo que se te ocurra! También tenemos una página de recursos a tu disposición, para que puedas llenar todos tus espacios comunitarios de #LeoAutorasOct.

Cartel para #LeoAutorasOct 2021 diseñado por Laura Soriano. Aparece la silueta de Emilia Pardo Bazán, con su moño característico y un vestido lila. En la parte inferior aparece el título de la iniciativa: "LeoAutorasOct: Lee, comparte y recomienda autoras"
Cartel para #LeoAutorasOct 2021 diseñado por Laura Soriano

Publicado por #leoautorasoct

Iniciativa que consiste en dedicar octubre a leer exclusivamente libros escritos por mujeres y personas fuera del espectro de la masculinidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: