Iniciativas Pro-Autoras

En 2016 surgieron diversas iniciativas (además de #LeoAutorasOct) y grupos destinados a dar mayor visibilidad y apoyar la lectura de más autoras. Cada vez van surgiendo más y no podemos dejar de mencionarlos para que puedas consultarlos y colaborar si te apetece.

Adopta una autora. Consiste en adoptar a una escritora durante un periodo indefinido de tiempo en el que hablarás, escribirás y compartirás información sobre su vida y obra. El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes. Ya hay una lista enorme de autoras adoptadas, así que ¡corre a por la tuya!

Alucinadas. Si te gusta la ciencia ficción y los relatos y quieres conocer autoras hispanas, ¡no dudes en hacerte con uno de los volúmenes de Alucinadas! La iniciativa de publicar una antología de ciencia ficción escrita exclusivamente por mujeres surgió gracias a Cristina Jurado y Palabaristas y va ya por su tercera edición.

Autoras de cómic. ¡No solo de novelas vive el ser humano! También de novelas gráficas, imágenes en blanco y negro e historias a todo color. Si quieres adentrarte en este universo, sigue esta cuenta de Twitter, seguro que descubres obras alucinantes.

Bibliografía Fantástikas. Lola Robles, escritora y activista, reúne a un ingente número de autoras y desgrana sus publicaciones en el terreno de la literatura fantástica. Para que no te pierdas ninguna obra de la autora que buscas.

Biblioteca de mujeres.  Biblioteca especializada que Marisa Mediavilla creó en 1985 y a la que Lola Robles no tardó en unirse, colaborando en ella hasta 2002. Tiene como objetivos reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo de la Historia, especialmente la historia de las mujeres en España; visibilizar y testimoniar la aportación de las Mujeres a la sociedad, esa historia nunca contada y mantenida en el silencio; ser un lugar de encuentro y de intercambio de información y experiencias; y reunir y conservar documentos elaborados por el Movimiento Feminista. Su fondo consta de unos 30.000 volúmenes, contiene alguna obra del S. XVIII, bastantes del S. XIX y del primer y segundo tercio del S. XX; la mayoría están descatalogadas. Desde 2012, ese fondo se encuentra en el Museo del Traje, en Madrid. No dudes en buscar en su catálogo y pedir lo que necesites para consultarlo en sala.

Biblioteca de relatos. Lola Robles reúne en esta web relatos de género fantástico de diversas autoras que se pueden leer online de manera gratuita. ¡Así no tendrás ninguna excusa!

Hijas de Mary Wollstonecraft. Grupo de habla hispana, inspirado en el grupo original creado por Emma Watson, en el que leen libros escritos por mujeres de todos los géneros (fantasía, ciencia ficción, memorias, ilustrados, poesía, etc.) y algunos libros de índole feminista. Están también en redes sociales, así que no dudes en seguirlas.

La Nave Invisible. Una web con reseñas, artículos, entrevistas y bibliografía sobre escritoras de fantasía, ciencia ficción y terror. También hay espacio para guionistas de cine, cómic, videojuegos… ¡Todo tipo de narradoras! Además, cualquiera puede publicar en la web presentando una propuesta a su equipo. Si quieres hablar de una escritora de forma puntual, este es tu sitio.

La ventana del Sur. Una web que surgió para potenciar a las autoras chilenas de fantasía, ciencia Ficción y terror. Su objetivo es promover y unir a las escritoras para que sean visibles en un mar de  lectores que buscan alternativas en estos tres géneros, así como encontrar una visión distinta a lo que localmente se difunde y lograr que sean todas consideradas parte de un equipo cohesionado y con la fuerza suficiente para destacar en el ambiente literario chileno.

#LeoAutoras. Para que #LeoAutorasOct durara todo el año se acordó continuar con este HT. Cuando termine octubre, no te olvides de usarlo para compartir tus compras, reseñas, fotos o impresiones sobre las autoras que leas en tus redes sociales, tanto si son buenas como malas.

#LeoAutorasFantásticas. Este grupo se creó en la red social GoodReads casi a la par que #LeoAutorasOct y está enfocado a hablar y compartir opiniones sobre obras de literatura fantástica escritas por mujeres. También funciona como un club de lectura en el que leen un libro elegido entre todos al mes. Siempre puedes ver qué libros se han leído y animarte a comentarlos. ¡Y además tienen una lista con decenas de escritoras de todas las nacionalidades!

LibrosB4Tipos. Un colectivo de quince chicas fundado con la intención de leer libros escritos por mujeres. Ellas son blogueras y booktubers mayoritariamente mexicanas, pero también de Alemania y Chile. No solo comentan los libros que leen en común sino que además analizan la representación que las mujeres tienen dentro de la ficción, poniendo además sobre la mesa un debate: la literatura escrita por mujeres ha sido relegada del canon por muchos años. Síguelas para aprender con ellas.

Multiverse Book Club. ¿Te atreves con el inglés? ¿Y con la literatura fantástica? En este club de lectura afincado en Goodreads podrás encontrar una autora cada tres meses para que leas con holgura y puedas descubrir más obras de la escritora en cuestión. ¡Anímate a probar!

Our Shared Shelf. Si lees en inglés y aún no conoces el club de lectura feminista que creó Emma Watson en 2016, ¡siempre estás a tiempo! Hay un índice de temas en español con cuestiones sobre feminismo y también para comentar los libros del club que estén disponibles en nuestro idioma. Incluso hay un apartado para que la comunidad hispana pueda interaccionar y conocerse mejor.

Those who run with wolves. Blog creado por Aliette de Bodard y con colaboradoras como Ronni PhillipsRochita Loenen-RuizLeticia LaraNina NiskanenVictor Fernando R. OcampoVida CruzKate Elliott y muchos más para reseñar libros de mujeres, personas de color y otros marginados. No dudes en consultarlo si te faltan ideas.

Wikimujeres. Es un grupo de usuarias de Wikipedia preocupadas por la diversidad y la neutralidad de la Wikipedia y dispuestas a trabajar para disminuir (y en un futuro eliminar) la brecha de género y culturas que existe en la enciclopedia más consultada en internet. No hay manos suficientes para una labor tan grande, así que si quieres aportar tu granito de arena no dudes en contactar con ellas.

Anuncios