#LeoAutorasOct 2020: Una plaga de autoras

Corren tiempos difíciles. Está siendo un año duro, también para el sector cultural, para el mundo del libro. Sin embargo, si algo nos han enseñado estos meses es que la literatura siempre es un refugio, un lugar sin ancla que nos permite viajar aun estando encerrades. A veces para evadirnos, a veces para entender mejor el mundo que nos rodea.

Hoy no podemos entender el mundo sin las mujeres, sin su voz, sin su perspectiva. Sin ellas, el relato de la humanidad está incompleto. Cada día aparecen proyectos nuevos que rescatan esas voces silenciadas por un proceso de obliteración del que apenas se era consciente, como este donde se rescatan miles de obras de 770 compositoras clásicas.

Y, sin embargo, queda tanto por andar. Dice Rebecca Solnit en Los hombres me explican cosas:

Aquí está, esta es la carretera, y puede que tenga mil millas, pero la mujer que camina por ella no está en la primera milla. No sé cuánto tendrá que avanzar, pero sé que no va a retroceder, pese a todo lo que tenga en contra, y además, no camina sola. Puede que sus acompañantes sean incontables hombres, mujeres y personas cuyos géneros sean mucho más interesantes.

Nosotras no caminamos solas y no queremos que las escritoras lo hagan. Cientos de personas nos han acompañado cada año desde 2016 y, en este año en que debemos permanecer tan lejos, queremos estar más unidas que nunca.

#LeoAutorasOct vuelve en 2020 con la misma ilusión y aún más determinación para visibilizar escritoras presentes y pasadas. Porque sus palabras también son universales.

Anímate a participar y ve organizando tus lecturas, porque 31 días pasan muy rápido. En breve traeremos un nuevo reto con algunas ideas, pero recuerda que siempre puedes ir por libre. Cotillea en las listas de colaboradores de años anteriores para encontrar libros que no conoces o pide recomendaciones en tu librería. Recuerda que el sector cultural está siendo especialmente azotado por la crisis y las librerías necesitan todo tu apoyo.

Mientras tanto, comparte el cartel de este año, creado por Laura Soriano, para decirle a todo el mundo que #LeoAutorasOct regresa y no pueden perderse la experiencia. También puedes imprimirlo y ponerlo en tu tienda ¡o en tu habitación!, o utilizar los recursos que hemos dejado a tu disposición. ¡A celebrar el mes de las escritoras!

Publicado por #leoautorasoct

Iniciativa que consiste en dedicar octubre a leer exclusivamente libros escritos por mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: